Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 02 de Agosto de 2016
Mindfulness: una aproximación al manejo del Burnout

La relación cotidiana con el dolor y el sufrimiento de los pacientes, entre otros factores, hace que los médicos experimenten situaciones de estrés que determinan un escenario propicio para la aparición del Burnout¹.

Una de las aproximaciones terapéuticas al manejo de este problema ha sido la utilización de técnicas de relajación o de meditación, que pueden ayudar a disminuir o corregir el agotamiento, destacando entre ellas el Mindfulness.

Aunque el término ha sido explicado de distintas maneras, el Mindfulness o conciencia plena puede entenderse como la capacidad de estar presentes y conscientes momento a momento, en cada experiencia de la vida cotidiana. Consiste en la actitud y la práctica de volver nuestra atención hacia el momento presente en una integración con nuestro cuerpo, respiración y el mundo que nos rodea.

Un meta-análisis publicado en The Journal of Nervous and Mental Disease 2014; 202(5): 353-359 examinó la eficacia de intervenciones dirigidas a abordar el estrés, la ansiedad y el burnout en médicos y estudiantes de medicina. Se incluyeron doce estudios con 1034 participantes en los cuales se había realizado intervenciones de mindfulness, cognitivas y/o conductuales. Todas ellas se asociaron con disminución de los síntomas de ansiedad tanto en médicos como en estudiantes de medicina. Las intervenciones que incorporaron la psicoeducación, la comunicación interpersonal y el mindfulness, se asociaron con una disminución de burnout en médicos.

Un estudio anterior, publicado en la revista JAMA 2009; 302(12):1284-1293 evaluó el impacto de un programa de mindfulness y su asociación con  una mejora en el bienestar, trastornos psicológicos, burnout y en la capacidad para relacionarse con los pacientes, en 70 médicos de atención primaria. El programa se desarrolló en dos fases: una intensiva (2,5 horas semanales durante 8 semanas) y otra de mantención (2,5 horas mensuales durante 10 meses). Los resultados mostraron que durante el transcurso del programa y durante el seguimiento, los participantes mejoraron significativamente en los distintos parámetros de burnout analizados mediante instrumentos validados. La participación en este programa de mindfulness se asoció con mejoras a corto plazo y sostenidas en el bienestar y en las actitudes relacionadas con la atención centrada en el paciente.

Como se ve, el impacto del mindfulness sobre el agotamiento psicológico de los médicos ha sido motivo de creciente interés, y en los últimos 5 años un total de 70 referencias indexadas en Medline incluyen el descriptor “mindfulness and burnout”.

 


 

¹El Burnout es un concepto que puede traducirse como "agotamiento" o "fundirse", y es un síndrome que surge como una "respuesta patológica a estresores emocionales e interpersonales en el contexto del trabajo diario".