Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 01 de Septiembre de 2015
El Factor de Impacto: Un criterio universalmente aceptado para evaluación de la literatura biomédica

En la publicación de cualquier trabajo científico es necesario citar de manera rigurosa los artículos que se han utilizado como referencia, lo que supone una forma de reconocimiento al trabajo de otros y una fuente de profundización o verificación de los datos. El número de citas que logra un artículo es, por tanto, un muy buen indicador de la influencia que pudiera tener el contenido de dicho artículo sobre la comunidad científica. El análisis de estas citas se emplea para identificar los trabajos clave utilizados por los investigadores y permite dimensionar de alguna forma la repercusión o impacto de las revistas en que fueron originalmente publicados.

Se ha reportado que el 50-60% de los artículos publicados figuran en alguna reseña bibliográfica luego de 5 años de su publicación. Sin embargo, resta un grupo importante de publicaciones que nunca son citadas. También ocurre que un grupo de publicaciones suele predominar como trabajos citados; de hecho, el 15% de los artículos publicados acapara el 50% de las citas que aparecerán en las publicaciones de los siguientes 5 años.

Se estima que a nivel mundial hay más de 100.000 revistas relacionadas con la ciencia y la medicina y 1.000 bases de datos biomédicas, de manera que contar con un criterio de evaluación de la literatura es un tema relevante.

El Factor de Impacto (FI) es una herramienta cuantitativa para evaluar, categorizar y comparar revistas de una misma especialidad, mediante la medida de frecuencia con la cual los artículos de tales revistas han sido citados en un determinado período.

La primera vez que se mencionó la idea de un FI fue en la revista Science en el año 1955. Más tarde Eugene Garfield, creador del Instituto para la Información Científica de Filadelfia,  publicó en 1961 el Science Citation Index (SCI).

Con posterioridad, la empresa privada Thomson Scientific de Filadelfia, a partir de 1964 comenzó a publicar el Journal Citation Report (JCR), un informe anual que provee datos estadísticos sobre numerosas publicaciones en varias disciplinas, y que permite evaluar el impacto y la influencia de las revistas sobre el ámbito científico.

Actualmente se calcula y publica el FI de más de 8.000 revistas que citan aproximadamente 12.000.000 de artículos por año. El puntaje más bajo en cada categoría o especialidad, corresponde a la revista menos citada, en tanto el mayor puntaje da cuenta de la revista cuyos artículos son más referenciados en otras publicaciones.

En Centro SAVAL, utilizamos el FI como herramienta para decidir la inclusión de las principales revistas de cada especialidad. Por ejemplo, en Pediatría contamos con las cinco de más alto FI: Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, Pediatrics, Journal of Pediatrics, European Child & Adolescent Psychiatry, y Seminars in Fetal and Neonatal Medicine.

Igual cosa ocurre en Medicina Interna en donde destaca la suscripción a los 5 títulos mejor evaluados: The New England Journal of Medicine, The Lancet, JAMA, British Medical Journal  y Annals of Internal Medicine.