Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 01 de Diciembre de 2014
Información de salud en Internet: no todo lo que brilla es oro

Profesionales de la salud pueden aconsejar a los pacientes para que verifiquen la calidad de la fuente que consultan.

Obtener información biomédica en Internet es, en apariencia, una actividad muy sencilla. Basta utilizar alguno de los buscadores clásicos y en pantalla aparecerán de inmediato numerosos sitios con temas de salud.

Sin embargo, el problema para el usuario sin formación en salud, como es el caso de la mayoría de los pacientes, es discriminar cuál sitio es confiable y cuál no. Los portales especializados con información validada no son de fácil acceso y además requieren de destrezas en la búsqueda de contenidos que el público general no posee.

Pese a ello, Internet se ha convertido en una fuente complementaria de orientación para el público y millones de individuos buscan a diario información sanitaria en la Red, principalmente sobre enfermedades, tratamientos, medicamentos y aspectos preventivos.

Hace una década, la Agencia para Políticas de Salud y de Investigación (AHCPR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de los Estados Unidos, convocó a un grupo de expertos para desarrollar criterios y estrategias que permitieran hacer frente a este problema. Ellos llegaron a la convicción de que tanto las fuentes como la información de salud propiamente tal, deben cumplir con siete criterios básicos: credibilidad, contenido, divulgación, enlaces, diseño, interactividad y advertencias.

Por consiguiente, las páginas Web dedicadas a salud deben ser capaces de acreditar buenas prácticas y contribuir a la difusión de contenidos de calidad. Precisamente con esa perspectiva han surgido entidades internacionales que evalúan y acreditan la calidad e imparcialidad de los sitios de salud; tal es el caso de tres organizaciones dedicadas a esta materia: HONEcode, Web Médica Acreditada y Web de Interés Sanitario.

Sitios con amplio contenido biomédico, como es el caso de SAVALnet, cumplen con un doble rol en el ámbito de la divulgación en salud: aportar información para especialistas y compartir temas de interés para público en general.

Cada día es más frecuente que los pacientes acudan a la consulta del médico con alguna información previa, o que luego de la consulta vayan a Internet para analizar lo que el médico les ha dicho. Cobra entonces mayor importancia el rol educador de los profesionales de la salud en cuanto a aconsejar a los pacientes que verifiquen la calidad de la fuente que consultan y que, sobre todo, pregunten a su médico para no cometer errores y para no tomar decisiones inadecuadas.

SAVALnet, es un sitio acreditado con información para público general y para médicos. En este portal los profesionales de la salud pueden acceder a información de alta calidad, exclusiva, y permanentemente actualizada. El sitio permite además tomar contacto con Centro SAVAL y pedir búsquedas de información o artículos científicos de las más importantes revistas científicas de todo el mundo.