Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 18 de Noviembre de 2016
Musicoterapia: historia y actualidad de un arte sanador

Durante siglos la música y la medicina han estado estrechamente ligadas. En las sociedades primitivas la música formaba parte de los ritos de sanación de los curanderos; en la antigua Grecia era frecuente acudir a la música y a preparados medicinales en conjunto con las revelaciones de los oráculos, fenómeno que representa quizás la más temprana incursión en el campo de la medicina psicosomática.

Si bien durante la explosión tecnológica de la revolución industrial la música perdió terreno como aliada de la medicina, en la actualidad un creciente interés del mundo científico por la musicoterapia queda graficado en el análisis de la base de datos Medline. Considerando sólo los últimos 5 años, una búsqueda bajo el concepto “Music Therapy” arroja como resultados más de doscientas referencias de investigaciones, revisiones, e incluso meta-análisis, con foco en problemas médicos tan diversos como dolor, rehabilitación neuromotora o ansiedad.

Un ejemplo es la revisión sistemática realizada por la doctora Jenny Hole y colaboradores, publicada en la revista Lancet 2015, 24;386(10004):1659-71, sobre el uso de la música en la recuperación post operatoria en adultos. Luego de revisar más de 73 estudios controlados aleatorizados, los autores señalan que la música que se reproduce en el contexto perioperatorio reduce el dolor postoperatorio, la ansiedad y las necesidades de analgesia, mejorando la satisfacción del paciente, y que se cuenta con suficiente investigación para demostrar que la música debería estar disponible para los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.

En otra revisión publicada en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice 2016, 22:21-23, se evaluó la evidencia actual respecto de la efectividad de la música como intervención en pacientes sometidos a procedimientos médicos ambulatorios, concluyendo que la cantidad de ensayos en favor del uso de la música como intervención eficaz para reducir algunos factores de estrés fisiológico y psicológico experimentados por los pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios, es adecuada y consistente.

Una reciente publicación en la revista Heart & Lung 2016,45:86-94 recopiló antecedentes acerca de los efectos de la musicoterapia sobre parámetros fisiológicos en pacientes sometidos a broncoscopia, un procedimiento diagnóstico estresante que afecta entre otros a la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Se incluyeron siete estudios aleatorizados con un total de 829 sujetos. Los resultados mostraron una reducción estadísticamente significativa de las medias de presión arterial y de frecuencia cardiaca entre los pacientes sometidos a broncoscopia que escucharon música durante el procedimiento, comparado con aquellos que no la escucharon.

En suma, el uso de la música, sus elementos e influencias en el ser humano, ha ido acreditando un espacio para ayudar en la recuperación fisiológica, psicológica y emocional del individuo durante el tratamiento de una enfermedad o discapacidad.