Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 23 de Diciembre de 2021
A cuidar el corazón en Navidad

¿Sabía que las fiestas de Navidad y Año Nuevo coinciden con un aumento del 37% de riesgo de sufrir un infarto al miocardio (IM)? La hipótesis sobre el origen de este fenómeno incluye comer en exceso, mayor consumo de alcohol, ansiedad, disminución de la adherencia a la medicación, depresión y acceso limitado a la atención sanitaria, entre otros factores.

En el estudio que comentamos este mes, un grupo de investigadores suecos realizaron una encuesta a nivel nacional para identificar los posibles factores que influían en el aumento de los IM durante la Navidad.

Combinando los datos de SWEDEHEART (registro nacional sueco para la mejora y el desarrollo de la atención basada en la evidencia en enfermedades cardíacas evaluadas según las terapias recomendadas) con los del Registro Nacional de Población, se incluyeron a pacientes supervivientes diagnosticados con IM que mostraron inicio de síntomas desde el 24 hasta el 26 de diciembre de 2018 y 2019 (grupo IM-Navidad). Adicionalmente se seleccionó un grupo de control emparejado por edad y sexo diagnosticado con angina estable y tratado con intervención coronaria percutánea dentro de los cinco años anteriores a la inclusión y que no buscó atención médica durante la Navidad de 2018 y 2019. 

Se pidió a los participantes del grupo “IM-Navidad” que informaran de la aparición de factores gatillantes en las 24 h antes del inicio de los síntomas, mientras que el grupo de control evaluó su aparición el 24-26 de diciembre. Las preguntas cubrían temas relacionados con tres dimensiones: la primera se refería a las actividades al aire libre, quitar la nieve, viajar, cocinar, limpiar, actividad sexual y alteraciones del sueño. Una segunda sección consistió en preguntas relacionadas con las emociones: alegría, estrés, euforia, ansiedad, depresión, tristeza, preocupación, peleas y otras. La tercera sección incluía el consumo de alimentos grasos, dulces y alcohol. También se realizaron consultas adicionales sobre asistencia a reuniones sociales, el nivel de actividad física, y una pregunta abierta sobre los posibles inductores de estrés.

De un total de 542 pacientes, 287 presentaron IM durante la Navidad de 2018 y 2019 y 255 fueron considerados como control. De estos, 189 individuos (66%) del grupo “IM-Navidad” y 157 (62%) del grupo control, completaron el cuestionario.

En cuanto a las emociones, las más prevalentes en el grupo “IM-navidad” (con respecto al grupo control) fueron el estrés (37% vs.21%, p = 0.002), depresión (21% vs.11%), p = 0.024) y preocupación (26% versus 10%, p <0.001). Aunque un 25% de los encuestados en el grupo “IM-Navidad” declaró menos actividad física y menos actividad al aire libre de lo habitual, estos resultados fueron similares a los reportados por el grupo control. En relación con la alimentación, un mayor consumo de alimentos y dulces fue más prevalente en el grupo control que en el grupo “IM-Navidad”. Adicionalmente, las personas tuvieron la oportunidad de describir cualquier posible desencadenante o inductor de estrés en sus propias palabras. De las 39 respuestas del grupo “IM-Navidad”, 12 participantes (31%) declararon preocupaciones con respecto a la familia y parientes. El estrés en el trabajo fue descrito por nueve respondedores (23%) y muchos dijeron que los problemas navideños y la socialización forzada eran angustiantes. 

En base a los hallazgos obtenidos, este estudio muestra que los pacientes con infarto al miocardio durante la época navideña informaron un mayor deterioro del bienestar psicológico, el cual podría ser la causa de la mayor prevalencia de la enfermedad.  Al mismo tiempo, no se observaron diferencias significativas en la alimentación, frecuencia de conflictos, ira ni preocupaciones financieras.

Si usted tiene interés por conocer en detalle este trabajo, o necesita buscar más información acerca del tema, puede tomar contacto con Centro SAVAL en el sitio web http://centro.saval.cl, o directamente en la red de centros y oficinas ubicadas en distintas ciudades del país.

Referencia:
Olsson, A., Thorén, I., Mohammad, M. A., Rylance, R., Platonov, P. G., Sparv, D., & Erlinge, D. (2021). Christmas holiday triggers of myocardial infarction. Scandinavian Cardiovascular Journal, 1-5.