Registrarse
Noticia / 20 de Junio de 2023
Acercándonos al objetivo “cero meningitis”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la meningitis causó 250.000 muertes en 2019 y el desarrollo de vacunas asequibles que proporcionen una amplia cobertura contra las cepas de la afección meningocócica es una parte clave de su hoja de ruta mundial para derrotar a la enfermedad en 2030.

Los problemas de suministro y asequibilidad han limitado el uso de vacunas antimeningocócicas tetravalentes en todo el "cinturón de la meningitis", una franja del África subsahariana con alto riesgo de epidemias de meningitis meningocócica y neumocócica. Además, el meningococo X ha aparecido con potencial para causar epidemias en todo el cinturón de la meningitis, por lo que urge una vacuna que prevenga contra esta cepa.

Basándose en el éxito del Proyecto Vacuna contra la Meningitis (que desarrolló MenAfriVac, una vacuna contra el meningococo A), el Instituto Serum de la India y PATH desarrollaron NmCV-5 con el objetivo de eliminar la enfermedad meningocócica en el África subsahariana.

El ensayo de fase 3 comparó la respuesta inmunitaria generada por la nueva vacuna pentavalente NmCV-5 con la de la vacuna tetravalente autorizada MenACWY-D en 1.800 participantes sanos de entre 2 y 29 años de Malí y Gambia.

Después de 28 días, en todas las edades, las respuestas inmunitarias generadas por una dosis única de NmCV-5 fueron en general superiores y se indujo una fuerte respuesta inmunitaria frente a la cepa meningocócica X emergente, para la que actualmente no existe vacuna autorizada. El ensayo no encontró problemas de seguridad.

El estudio fue dirigido por un equipo que incluye investigadores de la Unidad del Consejo de Investigación Médica (MRC) de Gambia, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), e investigadores de Bamako (Malí).

Gracias a unos métodos de producción más rentables, la vacuna podrá estar disponible a un coste inferior al de las tetravalentes existentes, superando así un importante obstáculo para su disponibilidad generalizada. El ensayo se diseñó para proporcionar a la OMS las pruebas necesarias para autorizar la nueva vacuna para el control de futuras epidemias.

Las vacunaciones para el ensayo tuvieron lugar en junio de 2021. Los 1.800 participantes se dividieron en tres grupos de edad: de 2 a 10 años, de 11 a 17 y de 18 a 29 años. Todos los participantes eran africanos y el 50,7% de los participantes eran mujeres.

En otras regiones del mundo, se investigan diferentes vacunas pentavalentes que incluyen al MenB en vez del MenX. Dos productos en investigación han mostrado datos preliminares favorables, tal como se ha informado en la reciente reunión de la ESPID. Esto parece acercar la meta "cero meningitis" para la próxima década.

Referencia:
[1] N Engl J Med 2023; 388:1942-1955