Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 17 de Noviembre de 2022
Anatomía de una moderna afección tecnológica

En Chile hay 581 mil dispositivos móviles nuevos al año por lo que la gran mayoría de la población tiene uno o dos. Los utilizamos para revisar nuestro correo electrónico, redes sociales, entrenamiento y claro, para llamar a alguien. Es por ello por lo que los estamos constantemente mirando y revisando, sea por trabajo o por ocio.

El “Text neck syndrome" o “síndrome del cuello de texto” es un fenómeno reciente causado por el uso excesivo de dispositivos móviles, como el celular o las tablets. Aquí se genera una flexión hacia abajo de la cabeza cambiando drásticamente el peso de esta en la columna. Por ejemplo, una cabeza adulta pesa casi 5 kg en posición neutral, pero cuanto más se flexiona más aumentan las fuerzas en el cuello (>15°) generando un peso aproximado de unos 12 kg [1]. 

Los cambios posturales tienen el potencial de causar desequilibrios musculoesqueléticos y degeneración de la columna a partir de la niñez o la adolescencia, siendo estos la población más prevalente de presentar enfermedad tecnológica, tales alteraciones pueden persistir durante la edad adulta.

Esta postura del cuello y cabeza implican, además, una disminución de la lordosis cervical, así como una cifosis torácica alterada y cambios en la posición de la escápula, incluida la protracción y la rotación hacia abajo, en parte debido a la debilidad de los romboides y el trapecio medio y la rigidez del pectoral menor [2].

Por ello es importante educar a niños, padres y profesores sobre cómo mejorar la postura de la cabeza y columna, de no cargar excesivamente la mochila o cartera y sobre las compensaciones posturales comunes asociadas con el uso frecuente de dispositivos móviles.

Si bien se necesita más investigación para confirmar la relación exacta entre el uso de dispositivos móviles y el “síndrome del cuello de texto”, los actuales hallazgos sugieren que la utilización excesiva de dispositivos portátiles puede provocar dolor muscular y otros problemas de salud. Por lo tanto, es importante ser consciente de los riesgos potenciales y tomar medidas para reducir el peligro de desarrollar tal conjunto de síntomas.

Referencias:

[1] Case Report. Text Neck Syndrome in Children and Adolescents Daniela David, Cosimo Giannini, Francesco Chiarelli and Angelika Mohn.

[2] Fiebert I, Kistner F, Gissendanner C, DaSilva C. Text neck: An adverse postural phenomenon. Work. 2021;69(4):1261-1270. doi: 10.3233/WOR-213547.