Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 27 de Septiembre de 2022
Bioimpresión: medicina a medida

La ciencia, la medicina y la tecnología han avanzado a una velocidad notable, tanto es así, que situaciones que solo visualizábamos como fantasía o mera ciencia ficción hoy son una realidad.

Considerada una innovación en el mundo de los materiales, la edición de tejidos orgánicos tiene sus comienzos con el desarrollo de la impresión en 3 dimensiones (3D), donde dispositivos de última generación utilizan filamentos de distinta índole para recrear toda clase de objetos a partir de la imaginación. La impresión de estos objetos se realizada en base a un archivo virtual cuya base estructural es un modelado tridimensional viable. 

Pero ¿por qué solamente recrear objetos inertes? ¿Por qué no utilizar tejidos orgánicos como material de impresión? Estas son algunas preguntas que llevaron a que una tecnología como la manufactura por adición fuera aplicada al campo de la biomedicina. 

Con su inclusión en la terminología en MeSH en 2015 [1]. La impresión 3D basada en estudios de imagenología de un paciente ha permitido su desarrollo en tres categorías específicas: la impresión de modelos anatómicos, la planeación preoperatoria y la investigación médica. Esta última, una herramienta invaluable para la medicina regenerativa. 

Las aplicaciones de esta técnica han tenido especial relevancia en el campo de la medicina de implantes y trasplantes, con la posibilidad de recrear modelos y copias exactas de huesos, órganos o partes del cuerpo, abriendo una amplia gama de posibilidades para la bioimpresión 3D. 

Como ejemplo están las investigaciones del equipo de médicos y científicos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) que en el 2019 publicaron en la revista “Advance Science” el desarrollo de un corazón funcional a partir de células extraídas de un paciente [2]. O cómo el equipo del Dr. Mandeep Sagoo, del Hospital Moorfields Eye y profesor de oftalmología y oncología ocular en el University College de Londres, logra devolver la visión a un hombre mediante una prótesis ocular [3]. 

Como estos ejemplos, hay cientos de médicos e investigadores que buscan perfeccionar la tecnología y aplicarla para combatir la infertilidad por medio de la impresión de óvulos [4], tratar las quemaduras más graves por medio de injertos de piel impresa a partir de células de pacientes en estado crítico [5]. 

Cómo no reconocer sus beneficios. Las aplicaciones en el campo de la cirugía y el trasplante de órganos, podría salvar millones de vidas y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Con el pasar del tiempo se encontrará disponible para todos aquellos que la necesiten.  

Aunque la impresión de tejido orgánicos es una realidad, como toda propuesta emergente contempla limitaciones como el tiempo y el costo de los materiales. El Dr. Mathew Thomas, director de cirugía torácica de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida, USA), señala que las impresiones de cualquier parte del cuerpo en 3D pueden hacerse para adaptarse al paciente y estará disponible bajo la demanda de éste. Algún día, un trasplante de corazón podría ser tan rutinario como lo es hoy un reemplazo de rodilla.

Referencias:

[1] PubMed-MeSH Major Topic. Printing, Three-Dimensional. Medical Subject Headings. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/?term=Printing%2C+Three-Dimensional. 

[2] Noor, N., Shapira, A., Edri, R., Gal, I., Wertheim, L., & Dvir, T. (2019). 3D printing of personalized thick and perfusable cardiac patches and hearts. Advanced science, 6(11), 1900344.

[3] Tsui JKS, Bell S, Cruz LD, Dick AD, Sagoo MS. Applications of three-dimensional printing in ophthalmology. Surv Ophthalmol. 2022 Jul-Aug;67(4):1287-1310. doi: 10.1016/j.survophthal.2022.01.004. Epub 2022 Jan 24. PMID: 35085588.

[4] Henning, N. F., LeDuc, R. D., Even, K. A., & Laronda, M. M. (2019). Proteomic analyses of decellularized porcine ovaries identified new matrisome proteins and spatial differences across and within ovarian compartments. Scientific reports, 9(1), 1-12.

[5] Singh, D., Singh, D., & Han, S. S. (2016). 3D printing of scaffold for cells delivery: Advances in skin tissue engineering. Polymers, 8(1), 19.