Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 23 de Agosto de 2022
Bisfenol A y su efecto en el metabolismo humano

En 2019 se produjeron aproximadamente 368 millones de toneladas métricas de plástico y su producción sigue creciendo para satisfacer la creciente demanda mundial. En las condiciones actuales, se liberarán unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos en el medio ambiente natural para 2050.

A través de la fragmentación progresiva, estos desechos acumulados reducen su tamaño, dando como resultado la presencia de pequeñas partículas secundarias como los microplásticos (MP), definidos como piezas de menos de 5 milímetros. Actualmente hay aproximadamente de 93 a 236 mil millones de toneladas de MP en el océano, lo que resulta como un contaminante emergente en el mar.

El bisfenol A (BPA, (CH 3 ) 2 C(C 6 H 4 OH) 2 ), también llamado 2,2-bis (4-hidroxifenol) propano, es un compuesto orgánico sintético y agente principal para el plástico de policarbonato (PC), las resinas epoxi y las polisulfonas, siendo uno de los productos químicos industriales producidos con mayor abundancia a nivel mundial.

El BPA representa un compuesto orgánico disruptor endocrino con afinidad por los receptores de estrógeno, por lo tanto, la exposición a MP y BPA podría obstaculizar el desarrollo gonadal al alterar el metabolismo y la regulación endocrina, la asociación de la exposición a largo plazo de BPA con una reducción significativa (P<0. 05) de enzimas antioxidantes, como superóxido dismutasa (SOD), glutatión (GSH), catalasa (CAT) y niveles considerablemente más altos de mediadores inflamatorios, incluido el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), interleucina -6 (IL-6), exacerba las posibilidades de resistencia a la insulina y alteración de la secreción de insulina en humanos.

Se ha observado en varios estudios una correlación significativa entre la exposición a largo plazo de BPA y varias enzimas que controlan el metabolismo de los carbohidratos, como la α-glucosidasa, la glucosa-6-fosfatasa, la hexoquinasa y la α-amilasa. Igualmente se sabe que podría existir la misma relación entre las enzimas involucradas en la biosíntesis del colesterol como la HMG-CoA reductasa con la exposición a largo plazo de BPA.

El BPA es también un compuesto lipofílico y obesógeno que puede acumularse en la grasa, interfiriendo con el metabolismo energético celular que resulta en su desregulación, pudiendo estar relacionado con una mayor susceptibilidad a enfermedades metabólicas y obesidad general.

Finalmente, se recomienda evitar el consumo de alimentos envasados bajo los plásticos número 3,6 y 7 por considerarse un material con altos niveles de BPA y otros tóxicos. Sus efectos nocivos deberán evaluarse en los estudios clínicos y epidemiológicos.

Referencias:
[1] Prolonged bisphenol-A exposure decreases endocrine pancreatic proliferation in response to obesogenic diet in ovariectomized mice. Kênia M. Oliveira, Letícia S.Figueiredo, Thiago R. Araujo, Israelle N.Freitas, Juliana N.Silva, Antonio C. Boschero, Rosane A. Ribeiro. 10.1016/j.metabol.2021.154974.
[2] Long-term exposure of Bisphenol A impairs metabolism and develop insulin resistance. Kanwal Rehman, Abdul Qader, Muhammad Ejaz ul Haq, Muhammad Sajid Hamid Akash. 10.1016/j.metabol.2021.154974.