Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 20 de Mayo de 2025
Colores que sanan

¿Puede el color convertirse en una herramienta terapéutica? La psicología del color, disciplina que estudia cómo éstos influyen en las emociones y el comportamiento, ha adquirido relevancia en el ámbito médico, especialmente en pediatría. Por ejemplo, el azul o el verde generan sensaciones de calma y serenidad, mientras que el rojo puede inducir alerta o ansiedad. Estas reacciones no son solo culturales, sino que también se reflejan en respuestas fisiológicas observables.

En el entorno hospitalario, se ha comprobado que el uso estratégico del color puede reducir el estrés, mejorar el bienestar e incluso influir en ritmos circadianos y presión arterial [1]. En unidades pediátricas, su impacto es aún más notorio: los niños se sienten más tranquilos y colaborativos en espacios decorados con tonos cálidos y luminosos. Un estudio publicado en Health Environments Research & Design Journal evidenció que colores y formas adecuadas pueden mejorar la percepción del entorno y favorecer el bienestar emocional de los pacientes infantiles [2].

La influencia del color también se extiende a la indumentaria del personal de salud. Se ha observado que los niños atendidos por profesionales que visten uniformes en tonos suaves presentan menores niveles de ansiedad en comparación con aquellos tratados por personal que usa el tradicional blanco [3]. Esta misma lógica se aplica a la presentación de los medicamentos: el color de una pastilla o jarabe puede influir en cómo el paciente percibe su efecto. Por ejemplo, los tonos rojos o amarillos suelen asociarse a efectos estimulantes, mientras que los azules o verdes evocan calma. Aunque estas asociaciones puedan parecer sutiles, tienen un impacto real en la aceptación y adherencia al tratamiento [4][5].

Estas observaciones muestran que el color, lejos de ser un mero elemento decorativo, desempeña un papel funcional en múltiples niveles del entorno terapéutico, desde la ambientación de los espacios y los uniformes del personal hasta la apariencia de los medicamentos.

Entonces, ¿el color puede considerarse una herramienta clínica? Incorporar los principios de la psicología del color en la atención pediátrica no es solo una cuestión estética, sino una estrategia respaldada por evidencia científica para reducir la ansiedad, mejorar la colaboración del paciente y favorecer su recuperación.

Referencias: 
[1] Dalke H, Little J, Niemann E, Camgoz N, Steadman G, Hill S, Stott L. Colour and lighting in hospital design. Optics & Laser Tech. 2006 june-sep;38(4-6):343-365. doi: 10.1016/j.optlastec.2005.06.040.
[2] Albert NM, Burke J, Bena JF, Morrison SM, Forney J, Krajewski S. Nurses' uniform color and feelings/emotions in school-aged children receiving health care. J Pediatr Nurs. 2013 Apr;28(2):141-9. doi: 10.1016/j.pedn.2012.03.032. Epub 2012 Apr 24. PMID: 22543261.
[3] Park JG. Color perception in pediatric patient room design: healthy children vs. pediatric patients. HERD. 2009 Spring;2(3):6-28. doi: 10.1177/193758670900200302. PMID: 21165833.
[4] Alessandrini E, Gonakova M, Batchelor H, Gizurarson S, Iurian S, Klein S, Schaufelberger D, Turner R, Walsh J, Tuleu C. Colour of Medicines and Children's Acceptability? A Systematic Literature Review of Children's Perceptions about Colours of Oral Dosage Forms. Pharmaceutics. 2023 Jul 20;15(7):1992. doi: 10.3390/pharmaceutics15071992. PMID: 37514178; PMCID: PMC10384887.
[5] de Craen AJ, Roos PJ, de Vries AL, Kleijnen J. Effect of colour of drugs: systematic review of perceived effect of drugs and of their effectiveness. BMJ. 1996 Dec 21-28;313(7072):1624-6. doi: 10.1136/bmj.313.7072.1624. PMID: 8991013; PMCID: PMC2359128.