Los ensayos clínicos aleatorizados sobre cirugía bariátrica han sido limitados en cuanto a tamaño, tipo de procedimiento quirúrgico y duración del seguimiento. Este estudio tuvo como objetivo determinar el control glucémico a largo plazo y la seguridad de este tipo de intervención en comparación con el tratamiento médico/estilo de vida para la diabetes tipo 2.
Se llevó a cabo un análisis combinado de cuatro ensayos aleatorizados con seguimiento observacional, que incluyeron a 262 participantes elegibles (edad promedio: 49,9 años; IMC medio: 36,4; 68,3% mujeres; 31% negros; 67,2% blancos). Estos participantes fueron inicialmente asignados al azar para recibir tratamiento médico/estilo de vida o uno de tres procedimientos quirúrgicos bariátricos: bypass gástrico en Y de Roux, gastrectomía en manga o banda gástrica ajustable. Se evaluó el cambio en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) después de una mediana de seguimiento de 11 años.
Durante el seguimiento, el 25% de los individuos que recibieron tratamiento médico/estilo de vida se sometieron a cirugía bariátrica. A los 7 años, la HbA1c disminuyó un 0,2% (IC 95%, -0,5% a 0,2%) en el grupo médico/estilo de vida, mientras que en el grupo de cirugía bariátrica disminuyó un 1,6% (IC 95%, -1,8% a -1,3%). La diferencia entre los grupos fue de -1,4% (P<0,001) a los 7 años y de -1,1% (P= 0,002) a los 12 años.
Se utilizó menos medicación antidiabética en el grupo de cirugía bariátrica. La remisión de la diabetes fue mayor después de la cirugía que después del tratamiento médico/estilo de vida a los 7 años (18,2% frente a 6,2%; P= 0,02) y a los 12 años (12,7% frente a 0%; P<0,001). Hubo cuatro muertes (2,2%), dos en cada grupo, y no se observaron diferencias en los eventos adversos cardiovasculares mayores. Sin embargo, la anemia, las fracturas y los problemas gastrointestinales fueron más comunes después de la cirugía bariátrica.
En resumen, esos hallazgos demuestran que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica, en comparación con aquellos que reciben tratamiento médico/estilo de vida, tienen un mejor control glucémico, requieren menos medicamentos antidiabéticos y presentan tasas más altas de remisión de la diabetes.