Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 22 de Junio de 2022
¿El café suprime el apetito?

La pérdida de peso corporal ha sido un tema bastante recurrente en la sociedad. Este es un proceso complejo que involucra factores psicosociales, biológicos, conductuales, ambientales y que está en la constante búsqueda de nuevas alternativas y uso de compuestos naturales para el control de la obesidad y la supresión del apetito.

El café, principalmente de grano, destaca por su alto contenido en polifenoles y cafeína, la que según estudios induce a la hipofagia y aumenta el gasto energético a través de sus propiedades termogénicas favoreciendo la pérdida de peso. 

La evidencia epidemiológica sugiere que los consumidores habituales de cafeína tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo que los no consumidores. Cabe destacar que no solamente la cafeína juega un papel protagónico, también los polifenoles, ya que estos pueden modular los procesos inflamatorios, oxidativos y de proliferación celular responsables del inicio de varios trastornos metabólicos, como la obesidad. Además, se han relacionado con la supresión de la ingesta de alimentos, lipogénesis reducida y lipólisis elevada.

Algunas investigaciones, demostraron que el café tiene efectos en la supresión del apetito a través de efectos combinados de la cafeína con polifenoles sobre la leptina, glucosa, epinefrina y dopamina, que pueden conducir a una abolición general del apetito. Los mecanismos a través de los cuales los polifenoles imparten funciones antiobesidad, ya sea individualmente o en cierta combinación, incluyen la inhibición de enzimas, la estimulación del gasto energético, la supresión del hambre, la inhibición de la diferenciación de adipocitos, la regulación del metabolismo de los lípidos y la modulación de la microbiota intestinal [1], [2], [3].

Aunque aún faltan más estudios que respalden estos beneficios se recomienda el consumo diario moderado de café, ya que en exceso puede tener efectos adversos como problemas cardiovasculares, desequilibrio del metabolismo óseo y cambios en el comportamiento, entre otros.

Referencias:
[1] Cory et al., 2018, The role of polyphenols in human health and food systems: a mini-review; Front. Nutr., 5 (2018), p. 87, 10.3389.
[2] M.S. MacitEda KÖKSAL Ondokuz Mayıs University, Gazi University, “Is coffee a potential appetite suppressant? “, Metabolism Volume 128, Supplement, March (2022).
[3] Manisha Singh, et al., Managing obesity through natural polyphenols: A review Future Foods, 2020 Sep;1-2.