Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 20 de Noviembre de 2019
El efecto terapéutico de la naturaleza

Estar en contacto con entornos naturales es beneficioso para la salud. Diversos estudios han sugerido que vivir en lugares más “verdes” reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, asma y estrés en adultos [1] y disminuye el riesgo de obesidad infantil [2].

Los niveles de exposición a la naturaleza se han medido de diferentes formas, desde la cantidad de “terreno verde” presente en el vecindario, hasta la distancia que separa el hogar de algún parque o plaza [3]. Aunque útiles para realizar algunas aproximaciones, se requiere una forma más precisa para medir y evaluar el tiempo que los individuos pasan en ambientes naturales, lo que se conoce como “exposición directa a la naturaleza”.

En relación a lo anterior, investigadores del Centro Europeo para el Ambiente y la Salud Humana de la Escuela de Medicina de Universidad de Exeter (Inglaterra), analizaron las respuestas de 19.806 habitantes del Reino Unido participantes de la encuesta -de carácter nacional- denominada “Monitor of Engagement with the Natural Environment Survey” [4] entre los años 2014 y 2016.

Se les preguntó a los participantes el tiempo que habían estado en “contacto con la naturaleza” definida como la visita a parques, bosques, campo, playas colinas y a ríos, durante la semana anterior. Adicionalmente, se evaluaron sus niveles de salud y bienestar a través de las preguntas: "¿cómo está su salud en general?" y, "¿qué tan satisfecho está con la vida?"

Los resultados mostraron que los individuos que pasaron al menos 120 minutos en “contacto con la naturaleza” tenían un 23% más de probabilidades de informar un alto bienestar psicológico y un 59% más de notificar una buena salud, comparado con aquellos que no habían tenido tal experiencia.

Los resultados fueron ajustados por género, edad, enfermedades, factores socioeconómicos y niveles locales de contaminación del aire y no dependían si las personas hacían los 120 minutos en una sola visita o en varias visitas cortas a dichos lugares.

Aunque de tipo observacional, este estudio muestra que el aumento en el tiempo que pasamos en contacto con la naturaleza podría ser beneficioso para promover la salud y el bienestar. Así que, a invertir al menos 2 horas semanales en visitas al parque, plaza o campo, ¡su salud se lo agradecerá!

Si usted tiene interés por conocer en detalle este trabajo, o necesita buscar mayor información acerca del tema, puede tomar contacto con Centro SAVAL en el sitio web http://centro.saval.cl, o directamente en la red de centros y oficinas ubicadas en distintas ciudades del país.

Referencias:

[1] M. Gascon et al., “Residential green spaces and mortality: A systematic review”, Environment International, vol. 86, pp. 60–67, ene. 2016.

[2] J. I. Halonen et al., “Green and blue areas as predictors of overweight and obesity in an 8-year follow-up study: Green and Blue Areas as Predictors of Obesity”, Obesity, vol. 22, no 8, pp. 1910–1917, ago. 2014.

[3] C. I. Seresinhe, T. Preis, y H. S. Moat, “Quantifying the Impact of Scenic Environments on Health”, Sci Rep, vol. 5, no 1, p. 16899, dic. 2015.

[4] M. P. White et al., “Spending at least 120 minutes a week in nature is associated with good health and wellbeing”, Sci Rep, vol. 9, no 1, p. 7730, dic. 2019.