Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 23 de Septiembre de 2021
IA en medicina: aplicaciones, implicaciones y limitaciones

El cerebro humano convive con tres importantes desafíos: mantener la atención, fortalecer la memoria y procesar la mayor cantidad de datos en tiempo determinado. 

La abundancia de información biomédica, así como el manejo de los datos del estado de salud/enfermedad de la población, han generado cambios en la atención médica. Para responder a este nuevo escenario, se está recurriendo al poder de la inteligencia artificial (IA) como sistema de apoyo que facilite la toma de decisiones clínicas

La IA intenta imitar las funciones cognitivas humanas para aprender y resolver un problema. Dado que ella utiliza capacidades informáticas para procesar y gestionar los datos, se independiza de las limitaciones biológicas del cerebro, permitiendo analizar e interpretar un gran volumen de información con rapidez.

Su primera aplicación en medicina fue en el diagnóstico del dolor abdominal agudo. Hoy, el uso de esta tecnología aborda diferentes entornos médicos, desde el desarrollo de fármacos y decisiones de tratamiento, hasta los análisis financieros y operativos relacionados al cuidado de la salud. Con el advenimiento del uso masivo de dispositivos inteligentes y portátiles capaces de recoger datos de salud del paciente, la inteligencia artificial también se ha convertido en un actor relevante en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y en el diagnóstico, pronóstico y gestión de enfermedades no transmisibles

Aunque en la actualidad varios sitios web y aplicaciones ya utilizan algoritmos basados en IA para interpretar y evaluar datos de pacientes, aún se requieren más estudios que aborden otros aspectos del uso de esta tecnología, tales como aquellas consideraciones éticas sobre la confidencialidad y utilización adecuada de la información obtenida.

Así pues, la IA cada día asume un papel clave como aliado para científicos y médicos, contribuyendo a la toma de decisiones clínicas, el análisis de información científica y promoviendo el buen desarrollo de la medicina basada en la evidencia por parte del personal de salud.

Si usted tiene interés por conocer en detalle este trabajo, o necesita buscar más información acerca del tema, puede tomar contacto con Centro SAVAL en el sitio web http://centro.saval.cl, o directamente en la red de centros y oficinas ubicadas en distintas ciudades del país.

Referencia:
Karimi, A., & HaddadPajouh, H. (2020). Artificial Intelligence, Important Assistant of Scientists and Physicians. Galen Medical Journal, 9, e2048.