Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 15 de Abril de 2021
Inmunización contra SARS-CoV-2 en personal de salud

A más de un año desde los primeros casos de COVID-19, el personal de salud continúa luchando contra esta enfermedad. En este escenario, donde los riesgos de enfermar y morir son altos, resulta imprescindible tomar medidas que garanticen la salud y seguridad de esta fuerza laboral. Una de estas medidas es lograr un acceso amplio y oportuno a la inoculación contra el nuevo coronavirus. 

Pese a la importancia de la inmunización, sólo un 33.5% de los trabajadores de la salud estaría dispuesto a recibir alguna vacuna contra el agente etiológico de la COVID-19 [1]. En este contexto, el grupo liderado por Michelle Meyer, del Centro de Bioética Traslacional y Política Sanitaria de Geisinger, Pennsilvania (EE. UU.), realizó una encuesta “online” a los empleados del “Geisinger Health System” (GHS) sobre la intención de recibir (o no) una vacuna contra la COVID-19, y las razones que motivaban su decisión. 

Los resultados que fueron publicados recientemente en la revista JAMA [2], mostraron que de los 16.292 empleados que respondieron la encuesta, un 55,3 % estaba dispuesto a recibir la vacuna, un 16,3% no estaba dispuesto y un 28,4 % de los encuestados no estaba seguro. Adicionalmente, aquellos empleados que habían estado en contacto directo con los pacientes presentaban una mayor tendencia a recibir la vacuna en comparación con aquellos que no atendían pacientes (57,3% versus 51,4%), diferencia estadísticamente significativa.

Otra información importante que nos revela este estudio es que, en su mayoría, los trabajadores que rechazaban o estaban indecisos de recibir la vacuna preferían esperar a tomar la decisión de vacunarse. Como argumento de tal decisión esgrimieron el temor a los efectos adversos de la vacuna (fatiga y dolores de cabeza), la falta de datos sobre la seguridad de las vacunas, y la poca confianza en el proceso de validación de esta.

Adicionalmente el análisis revela un aumento en la intención de recibir la vacuna por parte de los trabajadores, lo cual coincide con una potente difusión del proceso de autorización solicitado por las vacunas candidatas a ser usadas por los estadounidenses. 

Entre los hechos que se relacionan con el aumento en la intención de vacunarse -que alcanzó al 80,2% de los trabajadores de la salud encuestados- destacan: la transmisión en directo de la votación a favor de la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNtech, imágenes en los medios de comunicación de vehículos transportando vacunas y trabajadores de la salud siendo vacunados, la aprobación de nuevas vacunas candidatas (Moderna), y la transmisión por televisión de la inmunización del Presidente electo Joe Biden.

En conclusión, este reporte muestra que la difusión del proceso de vacunación para enfrentar la pandemia de COVID-19, promovió la aceptación de vacunación en los trabajadores de la salud, sugiriendo que esta estrategia podría ser también útil para incrementar el número de inmunizados en la población en general.

Si usted tiene interés por conocer en detalle este trabajo, o necesita buscar más información acerca del tema, puede tomar contacto con Centro SAVAL en el sitio web http://centro.saval.cl, o directamente en la red de centros y oficinas ubicadas en distintas ciudades del país.

Referencias:
1. Gadoth A, Halbrook M, Martin-Blais R, et al. Assessment of COVID-19 vaccine acceptance among healthcare workers in Los Angeles. medRxiv. Published online November 19, 2020. doi:10.1101/2020.11.18.20234468.
2. Meyer, M. N., Gjorgjieva, T., & Rosica, D. (2021). Trends in Health Care Worker Intentions to Receive a COVID-19 Vaccine and Reasons for Hesitancy. JAMA network open, 4(3), e215344-e215344.