Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 24 de Julio de 2024
La salud más allá del peso

Imaginemos que una persona va al supermercado a comprar un producto A, pero la tienda le vende un producto B. ¿Se satisface la expectativa del consumidor? ¿Obtiene lo que buscaba? Podemos aplicar este ejemplo a la salud. Muchos acuden a un centro de salud con necesidades específicas, pero a menudo son tratados en función de su peso en lugar de abordar el problema que los llevó a buscar atención. Por ejemplo, alguien consulta por jaquecas y recibe una derivación a un nutricionista, sin solución para el dolor de cabeza.

El peso se ha convertido en un determinante central de la salud, estableciendo una relación lineal entre peso y enfermedad. Este pensamiento, basado en el estigma y creencias negativas, genera estereotipos y discriminación. Como resultado, la atención médica a menudo se centra en el peso del paciente, aunque la consulta no esté relacionada con ello. A personas con pesos altos se les recomienda perder peso, mientras que a quienes tienen "peso normal" se les prescribe el tratamiento adecuado a su condición [1].

Respecto a esto, entre un 25% y el 50% de los jóvenes han sido acosados por su peso corporal, y entre el 13% y el 32% de ellos informan que han sido discriminados por su peso [1]. Este tipo de estigma de peso tiene daños en la salud tales como síntomas depresivos, ansiedad, baja autoestima, mala imagen corporal, tendencias suicidas, trastornos alimentarios, uso de sustancias, aumento de peso, entre otros [2].

A pesar de la creencia generalizada en la comunidad médica y entre la población de que un IMC más alto provoca mala salud, esta postura carece de sustento en la evidencia. Los datos no respaldan esta relación. El riesgo de mortalidad es más alto para personas con un IMC <18.5 (bajo peso) y un IMC >35 (obesidad grado II), pero es menor para aquellos con un IMC de 25 a <30 (sobrepeso). El riesgo para individuos con un IMC de 18.5 a <25 (peso promedio) y aquellos con un IMC de 30 a 35 (obesidad grado I) es comparable y se sitúa entre los de otros grupos. Otros factores, como el ejercicio, la nutrición, la resistencia a la insulina y el estigma asociado con el peso suelen explicar parcial o totalmente los vínculos entre el IMC y la salud [1].

Considerando todos los factores relacionados con el peso de un posible paciente, ¿cómo debería ser una atención de salud no centrada en el peso? Los principios HAES (Health at Every Size o Salud en Todas las Tallas) ofrecen una guía. Estos resaltan la importancia de aceptar y respetar la diversidad de formas y tamaños corporales. Promueven políticas de salud que mejoren el acceso a la información y a los servicios mediante una atención respetuosa e inclusiva. Fomentan una alimentación flexible e individualizada basada en las señales corporales de hambre y saciedad. Además, alientan la actividad física adecuada para cualquier tamaño corporal, permitiendo a las personas realizar movimientos que les resulten agradables [1].

En conclusión, es fundamental reevaluar las prácticas de cuidado médico para que se centren en necesidades específicas, en lugar de enfocarse únicamente en el peso corporal. Adoptar los HAES puede conducir a una atención más equitativa y efectiva, respetando la diversidad corporal y mejorando la calidad de vida. Así se podrá garantizar que cada individuo reciba el tratamiento adecuado para sus problemas de salud, sin padecer los efectos negativos del estigma relacionado con el peso.

Referencias:
[1] Tylka, Tracy L., et al. "El Enfoque Inclusivo con Respecto al Peso versus el Enfoque Normativo con Respecto al Peso en Salud: Evaluando la Evidencia para Priorizar Bienestar sobre Pérdida de Peso". (2014).
[2] Rubino, Francesco, et al. "Joint international consensus statement for ending stigma of obesity". Nature Medicine 26.4 (2020): 485-497.
[3] Puhl, Rebecca M., and Leah M. Lessard. "Weight stigma in youth: prevalence, consequences, and considerations for clinical practice". Current Obesity Reports 9 (2020): 402-411.
[4] Puhl, Rebecca M. "Weight stigma and barriers to effective obesity care". Gastroenterology Clinics 52.2 (2023): 417-428.
[5] The Health at Every Size® (HAES®) Principles [Internet]. ASDAH. [cited 2024 Jun 25]. Available from: https://asdah.org/haes/