Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 23 de Mayo de 2019
Los días pasan “volando”

¿Recuerda que cuando niños la víspera de Navidad o el viaje hasta el lugar de vacaciones parecían eternos? Por el contrario, a medida que vamos haciéndonos mayores sentimos que el tiempo corre a gran velocidad y “cada año pasa más rápido que el anterior”.

En un artículo publicado recientemente en European Review (1), el profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Duke (Estados Unidos), Adrian Bejan propone que este fenómeno estaría relacionado con los cambios físicos que experimenta el cerebro a medida que envejecemos. 

Los humanos percibimos el tiempo de acuerdo a los estímulos que recibimos. Dicho de otra forma: sentimos que el tiempo avanza a medida que las imágenes que captamos a través de la vista van cambiando y quedando registradas en nuestro cerebro. 

Pero, ¿qué sucede cuando envejecemos? La frecuencia de imágenes recibidas resulta ser menor. 

La razón de este fenómeno –según Bejan- radica en que a medida que crecemos, las redes neuronales se vuelven más extensas y complejas, haciendo que los estímulos visuales necesiten un mayor tiempo para viajar y alcanzar las zonas del cerebro donde se trata la información. De esta forma, los adultos procesarían menos imágenes que los niños en un mismo intervalo de tiempo, generando la sensación que ha pasado menos tiempo. 

Para explicarlo de forma sencilla, el autor propone comparar la percepción del tiempo de los niños con el fenómeno de “slow motion” o “cámara lenta”: cuantas más imágenes se capturen por segundo, más lento será el movimiento en el tiempo. Por el contrario, en los adultos a medida que aumenta el intervalo entre cada imagen se produce más movimiento entre cada cuadro, dando la ilusión de que los eventos se suceden más rápido.

Así que, si le parece que un año pasó muchísimo más rápido que el anterior o que “los días pasan volando”, este nuevo estudio apunta al “envejecimiento” cerebral como el principal responsable.

Si usted tiene interés por conocer en detalle este trabajo, o necesita buscar mayor información acerca del tema, puede tomar contacto con Centro SAVAL en el sitio web http://centro.saval.cl, o directamente en la red de centros y oficinas ubicadas en distintas ciudades del país.

Referencias:
1. Bejan, A. (2019). Why the Days Seem Shorter as We Get Older. European Review, 27(2), 187-194. doi:10.1017/S1062798718000741