Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 14 de Agosto de 2019
Luces que quitan el sueño

Un nuevo fenómeno podría impedirnos contemplar la belleza de una noche estrellada: la luz emitida desde fuentes artificiales que se dispersa en la atmósfera y eleva la luminosidad del cielo nocturno.

Este brillo artificial del firmamento -denominado “contaminación lumínica”- no solo nos impide observar claramente las estrellas, sino que también podría causar alteraciones a la salud, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine [1].

Para Jin-young Min y Kyoung-bok Min, miembros de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur y autores del estudio, la exposición a luz artificial durante la noche podría asociarse a un aumento de los trastornos del sueño en adultos mayores tales como insomnio, retraso en el inicio del dormir y una baja calidad de sueño.

Con el objetivo de evaluar tal hipótesis, los investigadores analizaron la relación entre la prescripción de drogas hipnóticas en una cohorte de 52.027 adultos mayores y la exposición de esta población a diferentes niveles de “contaminación lumínica” obtenidos a partir de datos satelitales de intensidad lumínica de 232 distritos administrativos del país asiático durante un período de 12 años.

Fue así como en adultos mayores expuestos a los más altos niveles de luz artificial nocturna se observó un incremento en la prescripción de fármacos hipnóticos (zolpidiem y triazolam), valores que fueron ajustados por edad, género, consumo de alcohol y presencia de enfermedades psiquiátricas. Otro aspecto importante que menciona este análisis es que los individuos expuestos a una mayor “contaminación lumínica nocturna” consumieron hipnóticos durante periodos de tiempo más prolongados y en dosis mayores.

Como conclusión, este estudio revela un vínculo directo entre la exposición a la luz artificial durante la noche y la prevalencia de insomnio, sugiriendo considerar a la “contaminación lumínica nocturna” como un nuevo factor de riesgo para la prescripción de drogas hipnóticas especialmente en el adulto mayor.

Si usted tiene interés por conocer en detalle este trabajo, o necesita buscar mayor información acerca del tema, puede tomar contacto con Centro SAVAL en el sitio web http://centro.saval.cl, o directamente en la red de centros y oficinas ubicadas en distintas ciudades del país.

Referencias:
[1] Jin-young Min, Kyoung-bok Min. Outdoor Artificial Nighttime Light and Use of Hypnotic Medications in Older Adults: A Population-Based Cohort Study. Journal of Clinical Sleep Medicine, 2018; 14 (11): 1903 (DOI: 10.5664/jcsm.7490).