Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 21 de Julio de 2022
Medicina y arte, una curiosa relación

Plantearse la pregunta ¿es el arte una medicina? No es un cuestionamiento en absoluto baladí. Numerosa es la evidencia que respalda como, por ejemplo, que la música mejora ciertos estados patológicos en seres humanos. Asimismo, ¿la medicina, más allá de sus fines científicos y técnicos no podría también ser definida como un arte, en la medida de que su objetivo practico es hacer que una persona restablezca su salud y bienestar? Esto nos lleva a una tautología, ya que, si aceptamos la primera premisa, tendríamos que decir que el arte es simplemente un arte. Independientemente de los debates epistemológicos (de larga data) sobre si la medicina es arte, técnica y/o ciencia o todas a la vez, podemos escaparnos un poco y revisar la historia y las biografías de notables médicos de todos los tiempos, los cuales, ejerciendo a tiempo completo su profesión también destacaron en diversos campos artísticos, siendo sus obras ineludiblemente influenciadas por su experiencia con la medicina. Piense por favor en Aleksandr Borodin, un excelente compositor sinfónico, Antón Chéjov cuentista y literato de gran importancia o Luis Pasteur que si hubiese elegido su camino predilecto en su adolescencia (la pintura), ¡cuánto se hubiese tardado la humanidad en descubrir el proceso pasteurización…! [1], [2]. En vez de vacunas contra diversas enfermedades, tendríamos hermosos cuadros pasteurianos en las exposiciones del Museo del Louvre. 

Se podría protestar de que ser médico no es algo vinculante a la condición de ser un artista, sino más bien al estado de genialidad. Empero, estos personajes históricos y su polimatía, que sólo nos muestran como lo bueno, bello y verdadero del ser humano avanza en conjunto. 

¿No fue acaso la excelente capacidad de dibujo de Leonardo Da Vinci un avance de la ciencia anatómica? 

Referencias:
[1] Weisberg RE, Hansen B. Collaboration of Art and Science in Albert Edelfelt's Portrait of Louis Pasteur: The Making of an Enduring Medical Icon. Bull Hist Med. 2015 Spring;89(1):59-91. doi: 10.1353/bhm.2015.0001. PMID: 25913463.
[2] Gal J. Pasteur and the art of chirality. Nat Chem. 2017 Jul;9(7):604-605. doi: 10.1038/nchem.2790. Epub 2017 May 29. PMID: 28644483.