Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 22 de Junio de 2020
Medicina y enfermedades más allá del coronavirus

Para la OMS, epidemias anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables aumentan dramáticamente. Los bebés aún nacen, las vacunas deben administrarse y las personas necesitan tratamientos para una variedad de otras patologías. Los servicios esenciales de salud tienen que continuar.

Se ha observado que la mortalidad por afecciones no COVID-19 va en aumento, ya que los pacientes no se comunican con sus médicos, no asisten a sus controles o llegan tarde a las unidades de emergencia.

Un ejemplo es el tratamiento del linfoma, donde se han debido reevaluar los protocolos de quimioterapia de tal forma de minimizar tanto su frecuencia como el grado de inmunosupresión. En el caso de los individuos con tumores sólidos como cánceres de mama y recto, se ha decidido enfrentarlos primero a través de una terapia sistémica y retrasar lo más posible la cirugía.

Otro grupo afectado son los pacientes oncológicos que participan en ensayos clínicos. Con porcentajes de recuperación cercanos al 20%, los tratamientos experimentales, que han sido una esperanza de mejoría, están siendo suspendidos para evitar posibles complicaciones que requieran el uso de camas críticas. Trasplantes de médula también se han visto pospuestos, debido al alto riesgo de infección y a la potencial necesidad de cuidados intensivos.

Un problema adicional se ha originado con los pacientes que presentan enfermedades con síntomas que pueden ser confundidos con COVID-19. Estos, cuyo examen PCR posterior resulta ser negativo para coronavirus, son aislados perdiendo tiempo valioso para un manejo terapéutico apropiado.

Aunque la cancelación de procedimientos considerados “sencillos”-como las reparaciones electivas de hernia y reemplazos de rodilla, son relativamente inocuos, para muchas intervenciones la línea entre “urgente” y “no urgente” solo se puede trazar en retrospectiva. Así, muchas intervenciones “electivas” no son necesariamente tales, como ejemplo, en casos cuyos reemplazos valvulares aórticos transtorácicos fueron pospuestos, fallecieron mientras esperaban su cirugía.

Es, por tanto, relevante que además de preocuparse por el aumento de camas críticas y servicios para el tratamiento de la COVID-19, los establecimientos de salud mantengan otras formas de atención médica, especialmente de aquellas condiciones cuya descompensación representan un riesgo para la vida.

Y en esta misma línea, ¿cómo se puede ayudar a las personas que tienen miedo de buscar atención médica? Hasta la fecha, muchos mensajes de salud pública relacionados se han centrado en el distanciamiento social, la higiene de manos y la necesidad de aumentar las pruebas. Sin embargo, a medida que se comienza a observar menos ingresos por emergencias comunes, como ataques cardíacos y derrames cerebrales, la necesidad de vigilancia sobre la transmisión viral no tiene por qué restar valor a un mensaje importante: COVID o no COVID, los médicos todavía están ahí para cuidarlo.

Si usted tiene interés por conocer en detalle este trabajo, o necesita buscar más información acerca del tema, puede tomar contacto con Centro SAVAL en el sitio web http://centro.saval.cl, o directamente en la red de centros y oficinas ubicadas en distintas ciudades del país.

Referencia:

The Untold Toll - The Pandemic's Effects on Patients Without Covid-19. Rosenbaum L, N Engl J Med (2020) Jun 11;382(24):2368-2371. DOI: 10.1056/NEJMms2009984.