Ingrese a continuación su identificador y clave de acceso.

¿Olvidó su clave?

EntrarRegistrarse
Noticia / 29 de Noviembre de 2018
Música para dormir

Millones de personas sufren de insomnio. Las cifras indican que alrededor de un 40% de los adultos del Reino Unido y un 21% de estadounidenses presentan problemas para conciliar el sueño. En Chile se calcula que alrededor de un 40% de los habitantes de la capital sufre de insomnio y que un 23,7% utiliza algún medicamento para dormir [1]. 

Las dificultades para conciliar el sueño tienen consecuencias para la salud, desde el deterioro en la memoria, aparición de síntomas depresivos y deterioro cognitivo, hasta una disminución en la rapidez y eficiencia para realizar tareas cotidianas.

No han sido pocos los intentos por identificar las causas del insomnio y por encontrar medidas alternativas o complementarias al uso de fármacos. Entre ellas, recientes investigaciones sugieren que escuchar música podría ayudar a conciliar el sueño. 

Los efectos de la música sobre el organismo son variados: disminuye los niveles de ansiedad y de dolor físico [2], reduce los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, y adicionalmente puede contribuir a regular el ánimo y disminuir los pensamientos negativos al potenciar la secreción de oxitocina [3][4].

Teniendo en mente los efectos beneficiosos de la música a nivel del ánimo y del manejo del estrés, un grupo de investigadores liderado por la académica Victoria J. Williamson, de la escuela de psicología de la Universidad Lincoln (Reino Unido), ha señalado que la música podría ser una poderosa herramienta en la lucha contra la dificultad para conciliar el sueño [5].

En este estudio, 651 participantes fueron reclutados a través de las redes sociales para responder una encuesta online, con tres preguntas básicas: ¿Utiliza música para dormirse? ¿Qué tipo de música utiliza? ¿Por qué cree usted que escuchar música le ayuda a conciliar el sueño? De los 651 participantes, un 62% señaló que utilizaba música (a lo menos una vez) como ayuda para quedarse dormido. Con respecto al tipo de música utilizado para conciliar el sueño, 545 artistas diferentes fueron nombrados, destacando J. S. Bach como el artista más “popular”, seguido por Ed Sheeran, W. A. Mozart, Brian Eno, Coldplay y F. Chopin.

Frente a la pregunta ¿Por qué cree usted que escuchar música le ayuda a conciliar el sueño? las respuestas de los participantes fueron variadas; desde mejoras en la atención, mayor claridad mental, reducción de pensamientos negativos y mejora en el ánimo, hasta mayor relajación y sensación de bienestar fueron las respuestas más frecuentes. Muchos encuestados declararon sentirse relajados al controlar su respiración y sincronizarla con el ritmo de la música.

Según los participantes, la música también les facilitaba el bloqueo de ruidos externos que muchas veces impiden conciliar el sueño, y consideraron que el sonido de fondo generado por la música resulta útil para eliminar pensamientos que les impedían dormir.

Como conclusión, los investigadores sugieren que la música puede convertirse en una solución a bajo costo, y no-farmacológica para ayudar a conciliar el sueño. La encuesta aporta nueva evidencia sobre los efectos de la música en el dormir en una población con diversos hábitos de sueño, edades, niveles de estrés y gustos musicales.

[1] L. T. Bouscoulet et al., “Prevalence of Sleep Related Symptoms in Four Latin American Cities,” vol. 4, no. 6, 2008.
[2] U. Nilsson, “Effects of Music Interventions : OF IN OF,” vol. 87, no. 4, 2008.
[3] M. L. Chanda and D. J. Levitin, “The neurochemistry of music,” Trends Cogn. Sci., vol. 17, no. 4, pp. 179–193, 2013.
[4] U. Nilsson, “Soothing music can increase oxytocin levels during bed rest after open-heart surgery : a randomised control trial,” pp. 2153–2161, 2009.
[5] T. Trahan, S. J. D. Id, D. Mu, and V. J. Williamson, “The music that helps people sleep and the reasons they believe it works : A mixed methods analysis of online survey reports,” pp. 1–19, 2018.